sobre felmin...

Punto de paso, breve y verde, con los pies en el río, vive este bello enclave de´Villa Celmini´ origen del poblado, en los remotos tiempos de la romanización. En el Becerro de Presentaciones de la catedral de León, que se remonta al siglo XIII, se le nombra como Felmir. Su patrona es La Virgen de las Nieves, el día 5 de agosto.

A 5,0 kilómetros al sur de Cármenes, y a 1.080 metros de altitud, resulta ser el pueblo más bajo de La Mediana, y el primero después de superar el imponente farallón de las Hoces, impracticable hasta que a finales del siglo XIX se consiguió abrir la actual carretera. Hasta entonces Felmín se comunicaba por el sur a través de Valporquero, en un camino que asciende desde Vegacervera bordeando los precipicios de caliza.

Por los rumbos este y oeste venía La Calzada romana transversal que enlazó Curueño con Bernesga, un equilibrio de trazado siempre amenazado por lluvias, correntías, lobos y aludes de nieve .

Su historia más reciente puede rastrearse a través de un interesantísimo “Régimen de aguas de yerba” , con el que el pueblo se dotó en 1903, y el aún no aclarado episodio del “Santo Beril“ , o custodia de oro heredada por el pueblo de los marqueses de Canillejas, que el obispado se llevó en la posguerra después de novelescas vicisitudes. Tensiones, cárceles y sospechas empañan este asunto, hasta desembocar en una réplica de escaso valor que el pueblo recibió para acallar las quejas... y del que no quieren hablar.

En el presente, Felmín se abre de nuevo como paso obligado hacia las cuevas de Valporquero, y renace en verano al aluvión turístico de estas visitas, poniendo en pie una interesante oferta de mesones y albergues para reconfortar a los viajeros.

Viejos vestigios del pasado jalonan su paisaje: el calero de las Hoces, último testigo de la combustión de la piedra, y el molino del pueblo, que fue el también el último en decaer, y uno de los primeros en disponer de turbina para la producción eléctrica: Ovidio, el molinero, recientemente fallecido, lo atendió hasta el año 1967, y aún ahora conserva en buen estado todo su utillaje interior.

Son, pues, las últimas oportunidades para restaurar estas reliquias de los viejos trabajos, a poco que las Instituciones demuestren alguna sensibilidad.

Al llegar a Felmín, pregunten por su mítica ´Fuente de las Horas´. Situada sobre la subida a Valporquero, sus aguas surgentes brotan de las entrañas de la tierra exactamente a las tres de la tarde de cada día: después se sumergen de nuevo en la oscuridad. Como Felmín. Como el mundo arrumbado al que pertenecen.

miércoles, 25 de mayo de 2011


Datos de interes:

VALLE DEL MARQUÉS: Situado a unos 1600 metros de altitud en las laderas del Pico Polvoreda o Correcillas, entre Cueto, Carnero y Cémbano. En la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica en el valle del río Torio (Vegacervera)
Se puede acceder a él mediante Rodillazo, Villalfeide y Correcillas.
CUEVA DEL MORUQUÍN: Las aguas de la Cueva del Moruquín desembocan en la Fuente del Infierno, en las Hoces de Vegacervera, y donde hasta hace pocos años los vecinos de los pueblos de los alrededores subían en verano a reco- ger hielo y nieve que se conservaban hasta bien entrado el mismo. Tiene una altitud de 1590 metros y una longitud aproximada de 13 Km. La entrada la forman dos paredes verticales separadas un metro y medio una de la otra; y con una altura que llega hasta los cuatro o cinco metros. Dentro de ella, hay formaciones tanto de roca caliza como columnas de más de un metro y medio de espesor.

RODILLAZO: El nombre de este pueblo parece ser que procede del “Río Lazo” (“Río Helado”). Aquí tomamos el camino al lado del lavadero y que asciende por un camino empedrado, a continuación cruzamos el arroyo de Sancenas. Seguimos ascendiendo por el valle de la Abadía. En su extremo oeste se encuentra la Cueva del Moruquin.

Esta cueva tiene una estrecha entrada que nos conduce a una amplia sala, la cual da lugar a un corredor no muy abundante. También, podemos encontrar unas galerías por las cuales transcurre al arroyo de Sancenas, hasta unirse con el Torio.

En este pueblo predominan las casas de piedra con muros de un metro de espesor, que caracterizan la timidez y nobleza de las gentes de la zona, siempre dispuestas a compartir anécdotas de su entorno.

INFORMACIÓN ECOLÓGICA

Hábitat y flora:
 Destacamos brezales alpinos, prados y subalpinos calcáreos, pendientes rocosas, robledales: galaico-portugueses, y bosques.

Fauna:
 Los más importantes son la aves migratorias, mamíferos, anfibios y reptiles (lagartija serrana) peces (boga de río) invertebrados (babosas). Podemos encontrar diversas espacies de pájaros, tales como nilos, crispantes y arrendajos, además de jilgueros que habitualmente camuflan sus nidos en árboles frutales.

En las estaciones mas cálidas podemos encontrarnos diversas especies de mariposas. Al atardecer pastan las ovejas y las vacas en estos campos, acompañadas, generalmente de un mastín leonés.

Flora:
 En este valle predominan las montañas con escasa vegetación, siendo los brezos y escobas sus únicos pobladores. También podemos encontrar alisos, sauces y chopos,además de numerosos tipos de árboles frutales. Destacamos también algunas violetas o siemprevivas apegadas a las rocas de la montaña. Finalmente, en Rodillazo podemos encontrar un denso bosque de hayas.

Suelo:
 Por el Valle del Marqués pasa el río Torío. Existen pastizales, estepas, prados húmedos, bosques de hoja ancha, bosques de coníferas, bosques mixtos, roquedos, pedregales, arenales, nieves o hielo.

Clima:
 La primavera es corta, el verano corto y caluroso, el otoño largo y bonancible y el invierno largo, riguroso y muy frío, con intensas nevadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario