sobre felmin...

Punto de paso, breve y verde, con los pies en el río, vive este bello enclave de´Villa Celmini´ origen del poblado, en los remotos tiempos de la romanización. En el Becerro de Presentaciones de la catedral de León, que se remonta al siglo XIII, se le nombra como Felmir. Su patrona es La Virgen de las Nieves, el día 5 de agosto.

A 5,0 kilómetros al sur de Cármenes, y a 1.080 metros de altitud, resulta ser el pueblo más bajo de La Mediana, y el primero después de superar el imponente farallón de las Hoces, impracticable hasta que a finales del siglo XIX se consiguió abrir la actual carretera. Hasta entonces Felmín se comunicaba por el sur a través de Valporquero, en un camino que asciende desde Vegacervera bordeando los precipicios de caliza.

Por los rumbos este y oeste venía La Calzada romana transversal que enlazó Curueño con Bernesga, un equilibrio de trazado siempre amenazado por lluvias, correntías, lobos y aludes de nieve .

Su historia más reciente puede rastrearse a través de un interesantísimo “Régimen de aguas de yerba” , con el que el pueblo se dotó en 1903, y el aún no aclarado episodio del “Santo Beril“ , o custodia de oro heredada por el pueblo de los marqueses de Canillejas, que el obispado se llevó en la posguerra después de novelescas vicisitudes. Tensiones, cárceles y sospechas empañan este asunto, hasta desembocar en una réplica de escaso valor que el pueblo recibió para acallar las quejas... y del que no quieren hablar.

En el presente, Felmín se abre de nuevo como paso obligado hacia las cuevas de Valporquero, y renace en verano al aluvión turístico de estas visitas, poniendo en pie una interesante oferta de mesones y albergues para reconfortar a los viajeros.

Viejos vestigios del pasado jalonan su paisaje: el calero de las Hoces, último testigo de la combustión de la piedra, y el molino del pueblo, que fue el también el último en decaer, y uno de los primeros en disponer de turbina para la producción eléctrica: Ovidio, el molinero, recientemente fallecido, lo atendió hasta el año 1967, y aún ahora conserva en buen estado todo su utillaje interior.

Son, pues, las últimas oportunidades para restaurar estas reliquias de los viejos trabajos, a poco que las Instituciones demuestren alguna sensibilidad.

Al llegar a Felmín, pregunten por su mítica ´Fuente de las Horas´. Situada sobre la subida a Valporquero, sus aguas surgentes brotan de las entrañas de la tierra exactamente a las tres de la tarde de cada día: después se sumergen de nuevo en la oscuridad. Como Felmín. Como el mundo arrumbado al que pertenecen.

miércoles, 25 de mayo de 2011

hoces de vegacervera


Espacio Natural Hoces de Vegacervera

Hoces de Vegacervera
Hoces Vegacervera.JPG
Situación
PaísBandera de España España
DivisiónBandera de Castilla y León.svg Castilla y León
SubdivisiónBandera de León.svg León
Coordenadas42°54′07″N 05°32′19″O
Datos generales
AdministraciónJunta de Castilla y León
Grado de protecciónEspacio natural
Nº de localidadesValporquero de ToríoGete,GetinoFelmínTabanedo,RodillazoCorrecillas,VillalfeideSerrilla,VegacerveraColadilla,Valle de Vegacervera yVillar del Puerto
Superficie5.260 ha
Las Hoces de Vegacervera es un espacio natural protegido1 situado en los términos municipales de Cármenes,Matallana,Valdepiélago y Vegacervera del que recibe su nombre, al norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León,España.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Flora

La vegetación dominante está compuesta por una mezcla de harbáceas y matorrales típicos de pendientes rocosas calcícolas de formas almohadilladas.
En la meseta situada a ambos lados de la hoces se observan pastizales secos con matorrales de aliagas y enebros rastreros. En las laderas del macizo que domina la mayor parte del Espacio se encuentran masas de monte bajo de roble y haya. En el fondo del valle reseñar la presencia del bosque formado por sauces y álamos.

[editar]Fauna

Destacar la presencia del lobo y del desmán de los Pirineos entre los mamíferos y entre los reptiles la lagartija montícola, a los que se unen un insecto de interés Cerambyx cerdo y Geomalacus maculosus.

[editar]Geomorfología

El río Torío atraviesa un bloque de litología consolidada, formado sobre calizas paleozoicas del Carbonífero, formaciones Barcaliente y Valdeteja, produciendo un corte en el mismo de cerca de 500m de profundidad y una anchura que en la base no sobrepasa los 15 m, presentando los fenómenos normales asociados a los procesos de disolución superficial del material calcáreo (marmitas de gigante,torcasdolinassumideros,…). Todo el bloque calizo presenta dichos procesos de disolución, dándose en profundidad toda la gama de formaciones subterráneas de estos ambiente Kársticos.
Hay que destacar la cueva de Valporquero, claro ejemplo de los procesos Kársticos citados. Su entrada se sitúa en una gran dolinaque recoge el agua de escorrentía superficial y la dirige hacia el interior de la cueva, donde discurre por un río subterráneo formando pequeños lagos interiores y modelando el interior de la misma a través de dos niveles. El primer nivel de esta cueva es visitable, pudiéndose observar multitud de estalactitas,estalagmitascolumnascoladasmantos.

[editar]Paisaje

La verticalidad de sus paredes y la angostura del valle crea un paisaje natural de belleza incomparable, a lo que hay que unir la gran belleza plástica de la cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario