sobre felmin...

Punto de paso, breve y verde, con los pies en el río, vive este bello enclave de´Villa Celmini´ origen del poblado, en los remotos tiempos de la romanización. En el Becerro de Presentaciones de la catedral de León, que se remonta al siglo XIII, se le nombra como Felmir. Su patrona es La Virgen de las Nieves, el día 5 de agosto.

A 5,0 kilómetros al sur de Cármenes, y a 1.080 metros de altitud, resulta ser el pueblo más bajo de La Mediana, y el primero después de superar el imponente farallón de las Hoces, impracticable hasta que a finales del siglo XIX se consiguió abrir la actual carretera. Hasta entonces Felmín se comunicaba por el sur a través de Valporquero, en un camino que asciende desde Vegacervera bordeando los precipicios de caliza.

Por los rumbos este y oeste venía La Calzada romana transversal que enlazó Curueño con Bernesga, un equilibrio de trazado siempre amenazado por lluvias, correntías, lobos y aludes de nieve .

Su historia más reciente puede rastrearse a través de un interesantísimo “Régimen de aguas de yerba” , con el que el pueblo se dotó en 1903, y el aún no aclarado episodio del “Santo Beril“ , o custodia de oro heredada por el pueblo de los marqueses de Canillejas, que el obispado se llevó en la posguerra después de novelescas vicisitudes. Tensiones, cárceles y sospechas empañan este asunto, hasta desembocar en una réplica de escaso valor que el pueblo recibió para acallar las quejas... y del que no quieren hablar.

En el presente, Felmín se abre de nuevo como paso obligado hacia las cuevas de Valporquero, y renace en verano al aluvión turístico de estas visitas, poniendo en pie una interesante oferta de mesones y albergues para reconfortar a los viajeros.

Viejos vestigios del pasado jalonan su paisaje: el calero de las Hoces, último testigo de la combustión de la piedra, y el molino del pueblo, que fue el también el último en decaer, y uno de los primeros en disponer de turbina para la producción eléctrica: Ovidio, el molinero, recientemente fallecido, lo atendió hasta el año 1967, y aún ahora conserva en buen estado todo su utillaje interior.

Son, pues, las últimas oportunidades para restaurar estas reliquias de los viejos trabajos, a poco que las Instituciones demuestren alguna sensibilidad.

Al llegar a Felmín, pregunten por su mítica ´Fuente de las Horas´. Situada sobre la subida a Valporquero, sus aguas surgentes brotan de las entrañas de la tierra exactamente a las tres de la tarde de cada día: después se sumergen de nuevo en la oscuridad. Como Felmín. Como el mundo arrumbado al que pertenecen.

miércoles, 25 de mayo de 2011

valle del marques,rodillazo-felmin

Valle del Marqués

Una finca privada en lo alto del monte desata las críticas de los montañeros, porque también pasa por una calzada romana.
Calzada romana camino del alto del valle del Marqués, que ha sido comprado recientemente por una persona de Madrid. MAURICIO PEÑA
M. C. Cachafeiro / León
El puerto de Pinos ha centrado todas las miradas durante años.Una propiedad privada, en ese caso del Ayuntamiento de Mieres, y unos pueblos que exigen a la Junta suexpropiación. Ahora, un cartel de prohibido el paso está sembrando la discordia en el viejo camino que une Rodillazo con Correcillas, entre los municipios de Cármenes y Valdepiélago. Los clubes de montaña están en pie de guerra porque se les impide el paso por un camino que, según dicen, es público y, además, calzada romana.
El denominado valle del Marqués siempre ha sido de propiedad privada. Hace poco tiempo fue vendido después de muchos años de olvido y su nuevo dueño ha colocado una alambrera que se levanta por las empinadas montañas. Son estacas clavadas cada cinco metros con un alambre en la parte más alta. La zona es también coto privado de caza. La Delegación Territorial de León aprobó su cambio de titularidad a favor del nuevo propietario, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 3 de febrero de 2009.
El valle del Marqués es conocido entre los montañeros como parte de una impresionante ruta que parte de Felmín y sube porTabanedo y Rodillazo. Desde este último pueblo, que empieza a recobrar vida después de años casi deshabitado, se sube por la denominada “Calle del puerto” hasta el collado de Santiago, a 1.572 metros de altitud, ya en la zona vallada. 

1 comentario:

  1. La verguenza más lamentable que he pasado en mi vida como montañero.
    Un engreido gilipollas de Riomonte nos ha echado a paso ligero de un camino público como es la calzada de Correcillas a Rodillazo....valiente ...valiente...si dejamos que privaticen el monte acabaremos haciendo trekking en la luna...la caza acaba con todo...las armas son para eso

    ResponderEliminar